miércoles, 28 de febrero de 2024

DAFO Actuaciones coeducativas de éxito en tu centro educativo.

La idea es realizar un diagnóstico de la realidad de nuestro centro en relación con los distintos aspectos para abordar la coeducación. En concreto, hay que realizar una reflexión profundizando en las dificultades y oportunidades (un DAFO) que encuentras para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones coeducativas de éxito en nuestro centro educativo. Intentando responder a las siguientes preguntas: Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para estos aspectos: Usar lenguaje no sexista. Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula. Hacer un uso alternativo del patio. Incluir saberes de la vida cotidiana La escuela es un importante agente de socialización para el alumnado, comienzan la etapa académica y la escuela se convierte en otro agente social primordial.La escuela se manifiesta como un agente secundario de socialización ya que otorga la oportunidad de relacionarse diariamente con amigos y amigas e iguales, haciendo consciente al alumnado de que pueden existir diferencias en la manera de proceder, actuar y pensar de los demás compañeros y compañeras. Mi centro educativo es un centro de FPA. Una de las características más relevantes del centro son: alumnado de diferentes edades, desde 18 a 65, convivencia de diferentes culturas, sobretodo personas del norte de África, concretamente Marruecos y del África Occidental. Esa riqueza cultural, que en ocasiones se puede manifestar cómo una oportunidad, se convierte en ocasiones en amenaza cuando valoramos el papel de la mujer. Una de las grandes fortalezas de nuestro centro es el profesorado, ya que está concienciado e implicado en la mejora de las actuaciones que se llevan a cabo en materia de igualdad. La coeducación se trabaja de forma transversal en todas las asignaturas siempre que es posible y por supuesto cuando se acercan días conmemorativos se trabaja de forma más constante en el aula para terminar con una exposición o celebración. Trabajar la coeducación en nuestro centro, no resulta del todo fácil, como he dicho es un centro donde confluyen diferentes culturas y personas con edades avanzadas y costumbres e ideas muy arraigadas, eso complicada en ocasiones trabajar en pro de la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo es que el alumnado reflexione sobre los comportamientos de igualdad. Se realizó una intervención a partir de la identificación...