miércoles, 28 de febrero de 2024

MUJER SIGNIFICATIVA, LOLA, MI MADRE.

Creo que pocas veces hablo de ella, después de 25 años sin Lola, aún me produce dolor. Se fue sin la oportunidad de despedirnos y durante mucho tiempo sentí que mi alma estaba rota, que mi vida carecía de sentido. Ella era mi todo, ella me enseñó a ser la persona que soy. No puedo estar más orgullosa de ella. Nació en 1942, una niña rubia preciosa, con unos ojos azules gris como nunca he visto jamás. Tenía una luz especial. Cariñosa, respetuosa, asertiva, atenta, trabajadora, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. Si enfermaba ella dormía siempre junto a mi o mis hermanos, ella sólo ella lo hacía. Trabajó duramente toda su vida, toda, en jornadas interminables...cuanto la echábamos de menos y cuantas veces la culpé injustamente de no poder venir a las reuniones de padres y madres al cole....siempre estaba trabajando. Nos dio todo lo que tenía y más....trabajó duramente para que mis hermanos y yo pudiéramos ir a la universidad, cursar una carrera y labrarnos un futuro profesional. Nos dejó libres para elegir nuestros caminos, a los 18 años me fui de casa a vivir de alquiler con unos amigos, ni tan mal, trabajábamos y estudiábamos a la vez. Sin embargo y a pesar de haberme independizado, ella todas las semanas, me hacía la compra.....mira que yo no quería y le decía que no lo hiciera...pero ella siempre estaba ahí, jamás me soltó la mano. Trabajaba incluso los domingos, para conseguir un extra, para que sus hijos lo tuviéramos todo más fácil. Tenía 56 años, ella siempre decía que cuando se jubilara, tendría tiempo de disfrutar de la vida...un accidente le quitó la vida, sin más de la noche a la mañana. La desolación fue absoluta, un hermano con 16 años, una hermana mayor a punto de casarse y yo con 18 años....fuera de casa. Mi padre, un hombre con carácter que sin mi madre no supo ser más. Siguiendo con su eneorme generosidad, donó todos sus órganos vitales. Mi ejemplo, siempre, ella, mi madre, LOLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo es que el alumnado reflexione sobre los comportamientos de igualdad. Se realizó una intervención a partir de la identificación...