miércoles, 28 de febrero de 2024
DAFO Actuaciones coeducativas de éxito en tu centro educativo.
La idea es realizar un diagnóstico de la realidad de nuestro centro en relación con los distintos aspectos para abordar la coeducación. En concreto, hay que realizar una reflexión profundizando en las dificultades y oportunidades (un DAFO) que encuentras para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones coeducativas de éxito en nuestro centro educativo. Intentando responder a las siguientes preguntas:
Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para estos aspectos:
Usar lenguaje no sexista.
Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.
Hacer un uso alternativo del patio.
Incluir saberes de la vida cotidiana
La escuela es un importante agente de socialización para el alumnado, comienzan la etapa académica y la escuela se convierte en otro agente social primordial.La escuela se manifiesta como un agente secundario de socialización ya que otorga la oportunidad de relacionarse diariamente con amigos y amigas e iguales, haciendo consciente al alumnado de que pueden existir diferencias en la manera de proceder, actuar y pensar de los demás compañeros y compañeras.
Mi centro educativo es un centro de FPA. Una de las características más relevantes del centro son: alumnado de diferentes edades, desde 18 a 65, convivencia de diferentes culturas, sobretodo personas del norte de África, concretamente Marruecos y del África Occidental. Esa riqueza cultural, que en ocasiones se puede manifestar cómo una oportunidad, se convierte en ocasiones en amenaza cuando valoramos el papel de la mujer.
Una de las grandes fortalezas de nuestro centro es el profesorado, ya que está concienciado e implicado en la mejora de las actuaciones que se llevan a cabo en materia de igualdad.
La coeducación se trabaja de forma transversal en todas las asignaturas siempre que es posible y por supuesto cuando se acercan días conmemorativos se trabaja de forma más constante en el aula para terminar con una exposición o celebración.
Trabajar la coeducación en nuestro centro, no resulta del todo fácil, como he dicho es un centro donde confluyen diferentes culturas y personas con edades avanzadas y costumbres e ideas muy arraigadas, eso complicada en ocasiones trabajar en pro de la igualdad.
MUJER SIGNIFICATIVA, LOLA, MI MADRE.
Creo que pocas veces hablo de ella, después de 25 años sin Lola, aún me produce dolor.
Se fue sin la oportunidad de despedirnos y durante mucho tiempo sentí que mi alma estaba rota, que mi vida carecía de sentido.
Ella era mi todo, ella me enseñó a ser la persona que soy. No puedo estar más orgullosa de ella.
Nació en 1942, una niña rubia preciosa, con unos ojos azules gris como nunca he visto jamás. Tenía una luz especial. Cariñosa, respetuosa, asertiva, atenta, trabajadora, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. Si enfermaba ella dormía siempre junto a mi o mis hermanos, ella sólo ella lo hacía.
Trabajó duramente toda su vida, toda, en jornadas interminables...cuanto la echábamos de menos y cuantas veces la culpé injustamente de no poder venir a las reuniones de padres y madres al cole....siempre estaba trabajando.
Nos dio todo lo que tenía y más....trabajó duramente para que mis hermanos y yo pudiéramos ir a la universidad, cursar una carrera y labrarnos un futuro profesional. Nos dejó libres para elegir nuestros caminos, a los 18 años me fui de casa a vivir de alquiler con unos amigos, ni tan mal, trabajábamos y estudiábamos a la vez. Sin embargo y a pesar de haberme independizado, ella todas las semanas, me hacía la compra.....mira que yo no quería y le decía que no lo hiciera...pero ella siempre estaba ahí, jamás me soltó la mano.
Trabajaba incluso los domingos, para conseguir un extra, para que sus hijos lo tuviéramos todo más fácil.
Tenía 56 años, ella siempre decía que cuando se jubilara, tendría tiempo de disfrutar de la vida...un accidente le quitó la vida, sin más de la noche a la mañana. La desolación fue absoluta, un hermano con 16 años, una hermana mayor a punto de casarse y yo con 18 años....fuera de casa.
Mi padre, un hombre con carácter que sin mi madre no supo ser más.
Siguiendo con su eneorme generosidad, donó todos sus órganos vitales. Mi ejemplo, siempre, ella, mi madre, LOLA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
El objetivo es que el alumnado reflexione sobre los comportamientos de igualdad. Se realizó una intervención a partir de la identificación...

-
Creo que pocas veces hablo de ella, después de 25 años sin Lola, aún me produce dolor. Se fue sin la oportunidad de despedirnos y durante m...
-
El objetivo es que el alumnado reflexione sobre los comportamientos de igualdad. Se realizó una intervención a partir de la identificación...
-
¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar? ¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has...